lunes, 24 de octubre de 2011

La Luciérnaga" inaugura en Málaga la XIII Bienal de Teatro ONCE




El grupo de teatro "La Luciérnaga", de Madrid, promocionado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles, fue el encargado de inaugurar la XIII Bienal de Teatro ONCE, que se desarrolló en diferentes escenarios de la provincia de Málaga.


Según informó la organización, la representación tuvo lugar el martes 18 de octubre en el Teatro Cánovas de la capital malagueña, a las 21.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. La función contó además con la incorporación del sistema de audiodescripción para el público con ceguera o discapacidad visual grave.


Antes de la actuación, se inauguró la Bienal con un acto en el que intervinieron el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí; el delegado territorial de la organización en Andalucía, Patricio Cárceles, y el director de la institución en Málaga, Cristóbal Martínez, entre otros.


"La Luciérnaga" lleva más de veinticinco años sobre los escenarios, ya que comenzó su andadura en 1984 como taller teatral compuesto en su mayoría por personas con discapacidad visual. En 2010 se incorporó como grupo de teatro a la Asociación Cultural "El Oso y El Madroño", apoyada por la ONCE.


En octubre de ese mismo año obtuvo el primer premio al mejor director, a la mejor iluminación y a la mejor escenografía en el XII Certamen de Teatro Aficionado José María Rodero. Ya en 2011 se llevó también el primer premio en el XII Certamen de Teatro Clásico La Vida es Sueño.


En el Teatro Cánovas, el grupo puso en escena "Nuestro Pueblo", una adaptación de la obra del estadounidense Thornton Wilde, ambientada en 1932 y en Rincón de los Sotos, un pueblo que podría estar en cualquier lugar del mundo.


A través de un narrador, Traspunte, se va plasmando la historia del pueblo, hablando de los amaneceres, del colegio, del coro, de las cotillas del pueblo, y todo ello visto desde la mirada de dos chicos enamorados, Jorge y Emilia, en varias etapas de su vida: la infancia, la adolescencia, el matrimonio y la muerte.


La organización de la Bienal, que se celebró desde el 18 al 22 de octubre , contó con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, los ayuntamientos de las localidades implicadas y la Obra Social de Cajasol.