domingo, 13 de septiembre de 2009

La poesía de Ogsmande Lescayllers

Fotografía tomada de su blogs. Bayamo, su ciudad natal
PREDICAMENTOS
No hay más principio
ni más final que el hombre.
Dios conoce sus pasos y los mios.
Con una misma hebra nos hicieron,
con tres clavos la era dio comienzo.
Ahora están ahí los desterrados
y los canonizandos;
Betelgeuse
pestañeando a lo lejos,
fingiendo estar desnudo,
fugitivo.
Pero acá van los hombres
a destiempo,
a descolonizarse de la muerte.
A fregarse de ganas los instintos,
encebollados para entrar al horno.
Un día me fui sin más,
y luego he vuelto.
Un día sin deseos dejé mi patria:
mis padres,
mis hermanos,
mis amigos.
Ya no están ni mi madre
ni mi hermana.
Ya no están los viejecitos que jugaban
a las barajas
ni sus predicamentos.
Allí se ha puesto el sol,
cayó la noche,
ahora paso y no hay nadie donde estaban.
No hay más principio
ni más final que el hombre.
De qué me sirven:
el mar,
la tierra,
el cielo.
Si me faltan:
el pan,
la paz,
la libertad,
los sueños.
Este poema pertenece a su libro: Cuando arde la madera

15 comentarios:

  1. Excelente poema..gran sentir de un poeta poco agraciado por la vida..sentir de esa forma es vivir en tristeza

    cálido abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Elena:

    Bienvenida al I Encuentro e poesía en la Red a celebrar el próximo 26/09/2009 en el café Gijón de Madrid a las 18:00 horas.

    Si aceptas la invitación que te llegará por email podrás entrar en la página del encuentro y conocer a los demás participantes:
    http://encuentropoesiaenred.blogspot.com/


    Saludos.
    Emilio

    ResponderEliminar
  3. Gracias Emilio, allí nos encontraremos.
    Besotes y hasta el próximo sábado.
    Elena

    ResponderEliminar
  4. Gracias por hacerte seguidora de mi blog, Elena.
    Te he correspondido y al hacerlo, me he dado un paseo por tu blog y me ha encantado cuanto he leído.
    Veo que asistirás al I Encuentro de Poesía en la Red y será un placer conocerte y escuchar tus poemas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti Terly... nos vemos el próximo sabado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado el poema; hace pensar lo mismo que la mitología; que en tiempos todo era sencillo, los dioses fueron colgegas; luego... en fins.

    Pero igual la solución, el apaño está en lo que pone tu cabecera. Confiar en que la muralla de acero deje ver una grieta y probar...

    Un abrazo con dos lazos

    ResponderEliminar
  7. Lescailler (apenas sabía nada de él, gracias por despertar mi curiosidad) tiene una poesía un tanto particular. Desde luego, merece ser compartido de este modo.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. http://ogsmande.blogspot.com/ Os dejo el blog de Ogsmande por si os apetece conocer algo más sobre el autor del poema. Os aseguro que merece la pena.
    Besotes a todos y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  9. Un precioso y profundo poema. De esos que hay que leer despacito, saboreando cada palabra. Felicidades y gratitud por compartirlo

    ResponderEliminar
  10. Palabras profundas que no pueden dejar indiferente a quien las lee. "Quizás" si todos tuviéramos más en cuenta que todo empezó con tres clavos y que de nada sirven: el mar, la tierra, el cielo, (tan mirados y tan poco ad-mirados). Ni: el pan (tan necesario), la paz (tan ansiada), la libertad (tan deformada), los sueños (tan lejanos). Sin AMOR, ¿¿de que nos sirven?? ..... "No solo de pan vive el hombre".
    Sin duda eres un alma sensible, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  11. Me da un poco de reparo dar mi opinión, lo cierto es que yo no entiendo mucho por no decir nada, de poesía.
    Los tiempos han cambiado mucho. Cuando yo estudiaba e iba al colegio la poesía era algo que te obligaban a estudiar, pero prestabas atención, aunque pocas veces encontrabas una poesía clara que no tuvieras que descifrar como si se tratara de un código de la CIA. Hoy en día, estamos en un mundo donde las consolas, las bandas, los programas de la televisión conllevan a que un niño no preste ninguna atención o una atención mínima a la lectura, así que no digamos de la poesía. Los adolescentes se centran más en aventuras de ciencia ficción o dragones y espadas... y los adultos prefieren dedicar su tiempo libre a seguir trabajando, salir, o alcachfarse en el sofá.
    Si la poesía es un arte, porqué muchas veces da la impresión de que va dirigida a grupos selectos? Si ya cuesta hacerla llegar, porque poner las cosas difíciles? Realmente la poesía es como un ferrari, que solamente unos cuantos tienen acceso a ella?
    Creo que pueden hacerse cosas maravillosas sin que una persona que carezca de un poco de educación o conocimiento del idioma tenga que leer una poesía con el diccionario al lado, o tener que leer tres o cuatro veces un fragmento para entender lo que quiere decir.

    Como he dicho al principio, no entiendo del tema, pero he leído esta poesía, y creo que desde el punto "Un día me fui sin más,
    y luego he vuelto" hasta el final, es algo precioso, melodioso, pero a la vez sencillo y "para todos los públicos". Ojalá toda la poesía fuera así, para que cualquiera que la lea la entienda y no pierda el interés o las ganas de seguir leyendo.
    A lo mejor estoy muy equivocada, pero personalmente disfruto más cuando lo que leo tiene un sentido y un fondo con sentimiento que cuando simplemente suena o queda bien.
    Felicidades Ogsmande, me has impresionado

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Elena, gracias por colgar mi poema en tu blogs y también muchas gracias por los cometarios. Aclaro que en mi poesía no hay nada de tristeza, quizás un poco de nostalgia por el dolor, la lejanía y la ausencia.Como digo en otro poema, lo que sucede es que "ME DUELE EL MUNDO" y todo hombre, ser social o animal político, no puede ser indiferente a la injusticia humana. Como sabemos, las cosas son cosas y las palabras palabras, los lindes entre un motivo y otro cuando se expresan poéticamente dejan una estela de sensaciones que nos hacen creer, ver o sentir, las mordidas de la circunstancia o el acto circuntancial de los apremios.Las palabras paz, pan, libertad como la formaciones cielo, tierra están, a veces distantes o al acance de la mano. Ahora bien, sin amor se puede vivir o mal vivir, hoy más de media humanidad le falta el amor, por eso no nos cansamos de cantarle. La libertad es el gran reto, sobre todo para el poeta. Pero los sueños o nuetros sueños, es como la muerte, lo único que nos pertenece verdaderamente, sin soñar si no es imposible vivir. Sin sueños no hay crecimiento ni ralización, sin embargo yo soy insomne, y me lo juego todo por los sueños.Y por ese dicho que "no sólo de pan vive el hombre" fueron inventdas las galletas. Siempre se puede vivir si sabes quien eres y lo que eres, todo está en ti, lo que hay afuera ya no te pertenece, por eso intentemos en lo posible vivir en comunión con todos. Felidades de nuevo Elena por tu blogs y naturalmente, por la amistad. Ogsmande Lescayllers ( Mandy)

    ResponderEliminar
  13. Un poema de reflexión...me gusta...un abrazo de azpeitia

    ResponderEliminar
  14. Hola Elena: paso a devolverte la visita y me quedo colgada de este blog. A mí me encanta la poesía, género que, como muchos cubanos, he practicado, aunque sea de forma íntima. Me ha gustado mucho la forma de hablar de Cuba de Osman, así que me pasaré por su página también. Gracias por darnos a conocer tan bellos poemas (el del niño es muy tierno) espero seguir disfrutando de esta página. He visto que tenemos amigos comunes, muy buenos, así que me quedo de seguidora.
    Saludos y bendiciones para toda la gente buena que pasa por acá.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la promoción que haces de poetas noveles que son de gran factura pero... desconocidos

    Un abrazo desde este lado del mar

    ResponderEliminar