miércoles, 2 de diciembre de 2009

Angeles Peralta, para los amigos CHIQUI

Hoy he entrado en el blog de la Chiqui. Y lo que he leido me ha parecido más interesante que mis poesias.
Lo comparto con vosotros.


UN COMENTARIO
!!!!
Hace unos días por casualidad (y por curiosidad) entré en un blog y leí un articulo que no me dejó indiferente. La verdad es que de conocer a la persona seguramente le hubiera hecho un comentario. Se me paso!
Por otra casualidad y porque los medios (o sea, la tele), hablaba de memoria histórica he decidido que... bueno! también puedo decir algo!

La verdad es que yo de memoria uso bien poca, no se si es que no tengo o es que me la guardo para la vejez, si es así empezaré a echar pronto mano de ella (jijiji).

Encuentro muy bien que los historiadores se dediquen a "hurgar" en ella, es lo que les gusta, si no hubieran estudiado otra cosa. Lo que no encuentro tan bien es que quieran que, cual sería la palabra correcta? uhmmm... bueno, digamos que: estemos de acuerdo con su punto de vista. Yo no se mucho de historia, pero quiero tener el mío.

Por eso aún me "molesta" más el que algunos de esos "entendidos", de esos que presumen tanto de su formación, estudios, carreras, intelecto, etc. etc. hablen, se manifiesten, o se lo que quieran, eso si, según ellos siempre desde el respeto y la tolerancia. Y encima nos quieran hacer creer que lo saben todo, que están en la verdad y que somos un poquillo ignorantones, inocentones, que no sabemos de que va, que nos dejamos engañar,......, eso si, con mucho respeto, pero nos lo dicen. Es que ellos, lo saben todo, todo y todo!!!!.

Lo que seguramente no saben es... olvidar!!!. Olvidar y perdonar. Por lo que se ve para ellos es muy importante saber, conocer sus "raíces" y echar en cara a nuestros, que no suyos, antepasados sus errores, equivocaciones, pecados, monstruosidades, ......, desde el respeto y la libertad consienten que los demás se manifiesten mientras ellos que se sienten libres para actuar como creen debe ser, no se dan cuentan de que están muy atados al pasado. Lo pasado, pasado está y de los errores del pasado hemos de aprender. La historia está ahí y no se puede cambiar pero el futuro está delante y depende de todos. De nuestra tolerancia, libertad, respeto, generosidad, altruismo, responsabilidad, ..........., compromiso, esfuerzo.

Amémonos más y dejémonos de historias!!!!!!

19 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo.
    Ojalá pensara mucha gente como tú.
    Te he pedido disculpas por una visita que me hiciste a mi blog a la que no he contestado hasta hoy, que es cuando la he visto.
    Un besito, Elena.

    ResponderEliminar
  2. No sé quien es Chiqui, ni he encontrado un enlace para ir a visitarla, pero de lo que si estoy seguro es que comparto con ella su punto de vista, de la A a la Z. ¡Ya está bien!...
    Un beso, Elena.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo siento pero no estoy en absoluto de acuerdo. Querer recuperar los restos y la memoria de quienes fueron asesinados es un derecho que podemos o no compartir pero hemos de respetar, más cuando nadie habla de revancha sino de SABER DóNDE ESTÁN y recuperar los cuerpos de quienes fueron asesinados por defender unas ideas. Creer que lo que se pretende es señalar a los que cometieron las atrocidades es un poco paranoico. Es recuperar la dignidad para esas personas y no mantenerlas en el olvido como si no hubiesen valido nada. A mis dos abuelos los asesinaron los republicanos y fueron enterrados en fosas comunes dentro de cementerios pero localizadas al fin y al cabo. Si hubiesen sido enterrados como perros en cunetas y tuviera la más mínima referencia de ello sería la primera que querría recuperar sus cuerpos. No lo haría por revancha ni por resentimiento sino por darles esa dignidad que en su momento les quitaron, por ellos y por mí.
    Perdonar es una cosa (necesaria por otro lado para poder vivir en paz con uno mismo) y otra muy distinta olvidar como si no hubiese pasado nada, como si esas personas queridas nunca hubiesen existido. Hay que ponerse en el lugar de los otros y pensar cómo nos sentiríamos si a nuestro padre, a nuestra hermana, a nuestro abuelo, les hubiesen hecho lo mismo.
    Que cada cual haga lo que le salga del corazón o de las entrañas y dejémosles que recuperen a sus muertos y los entierren donde quieran. Si unos pudieron hacerlo en su momento sin problema, ¿por qué no dejar que lo hagan ahora los otros? ¿Es que tienen menos derecho?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. comparto y no comparto!!! un abrazo!!1 me ahorro el comentario para no crear polemica!!! un post muy interesante y bueno para debatir!!!

    ResponderEliminar
  5. Isabel, respeto, entiendo y comparto tus sentimientos, pero creo que la Chiqui al escribir su comentario está contestando a otro blog o artículo que ha llegado hasta ella. No creo que hable de los políticos ni de quienes hacen la política y crean o crearon esas situaciones, sino de quienes sin conocimiento de causa escriben la historia.
    Asi lo he entendido yo.
    Besitos especiales

    ResponderEliminar
  6. Me paso por tu blog Elena y me ha gustado mucho.
    Gracias también por visitarme.

    Estoy de acuerdo con el respeto y el amor a todos, independientemente de la ideología, poética, religión o equipo de futbol que más les guste.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hay cosas que ni se pueden, ni se deben olvidar Elena. Comprendo a Chiqui y la respeto. Para mi, el perdón está muy dificil y lejano. Este tema es muy delicado, piensa que es la unica dictadura de Europa que no ha sido juzgada. Besos reina.

    ResponderEliminar
  8. Hola Helena, esperava llegir un dels teus magnífics poemes, però el que he trobat no m'ha decebut en absolut. Jo també pense que en aquest comentari hi ha un gran sentiment d'humanisme i un gran respete a la veritat.
    Ha estat un plaer compartir aquestes reflexions amb tu.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  9. Ostras, que sorprendida que estoy, por que?... pues porque mi comentario era en un blog privado y porque no me esperaba que levantara polémica y o debate fuera de ese circulo. Hermana recuerdame que cuando tenga un rato te ahogue.
    Muchas gracias a todos por haberme leído y dejar vuestra impresión. Me alegra haberos movido a ello. Os diría un montón de cosas a todos y cada uno peeeero quizás levantara más polémica, jejeje....
    Un abrazo para todos y sed FELICESSSSS!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué es la historia ? Desde mi punto de vista la historia como ciencia social que es al crearse por los seres humanos es total y puramente subjetiva . La historia no es más que la historia vista desde el punto de vista de una persona o colectivo.

    Por otro lado estoy de acuerdo en cuanto que debemos ser tolerantes con los pensamientos e ideologías de todas y cada una de las personas . Debemos respetar a TODOS tal y como nos indica esa Constitución que ahora mismo está vigente y proteger incluso a las mínorías .. eso es lo que promulga cualquier Democracia que se precie de denominarse así.

    Por ultimo simplemente añadir que desde mi punto de vista no debemos olvidar el pasado . Pienso que no debemos mirar el pasado con un odio y rencor que no nos deje caminar . Eso si no olvidarnos de los pasos ya caminados y equivocados para poder crecer sin caer de nuevo en los errores del pasado.

    ResponderEliminar
  11. Nunca se puden olvidar cuarenta años de orprobio, persecución, cárcel y dolor para tantos españoles. Los historiadores ( los auténticos, no los pseudohistoriadores) han de cumplir la misión de ser relatores de los hechos...Chiqui, debes leer un poco más de lo que ha pasado aquí desde la sublevación del 36 hasta la muerte del dictador.
    Un beso. Carla Llorens.

    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista, creo que el comentario de Chiqui sí que inducía a crear una polémica, pero desde un punto de vista muy diferente, y mucho más "fuerte". Tengo entendido que el comentario y lo que deseaba expresar era su punto de vista ante un hecho que no se está teniendo presente por falta de conocimiento. Estas palabras que ha escrito se refieren a un artículo o comentario que leyó referente al aborto, y creo que al no saber los lectores la raiz inicial, se ha desviado enormemente el tema del que Chiqui está hablando.
    Elhecho de no conocer la raiz inicial ha podido llevar a malas interpretaciones.
    Aun así, yo estoy totalmente a favor de sus palabras, cuando dice que hay que perdonar y olvidar. El pasado ya se fue, hay que vivir el presente y pensar en un futuro mejor... de hecho, a los problemas o a lo que no se ha hecho bien, no hay que buscar culpables, sino soluciones, o maneras de obrar mejor.
    En cuanto a los historiadores... supongo que es como en todo lo que nos rodea en esta vida, hay de todas clases, como curas o políticos, los hay que realmente creen en lo que hacen, se mueven por principios éticos y buscan ayudar, y los hay que presumen de lo que saben o quieren hacerte creer que están en posesión de la verdad, cuando simplemente es una ilusión para conseguir seguidores.
    Un beso muy fuerte Chiqui, y otro de parte de Ian.

    ResponderEliminar
  13. Insistamos en lo esencial: tolerancia y respeto. Aquí hubo una dictadura durante cuarenta años y todavía hay modos y formas en gente que la añora, pocos ya ciertamente, pero suficientes para intoxicar lo suficiente a la opinión pública. Véase Pío Moa, Jiménez Losantos o Cesar Vidal, que cobran ingentes sumas por sus derechos de autor de obras sin otra pretensión que alimentar los odios y los rencores y satisfacer las añoranzas de los más reclacitrantes ultraderechistas.
    Posiblemente la autora de este post no quiso remover el pasado, pero su opinión se generaliza al no aclarar suficientemente a qué se refiere con conceptos como que los historiadores "hurgan" o que son "entendidos" (dicho con retintín, naturalmente). Son ¿valoraciones? hechas tan a la ligera que asusta el pensar que están elaboradas desde la "tolerancia y el respeto" que la autora predica y de los que parece estar en posesión absoluta.
    Cuando alguien publica ( publicar=hacer público) algo en la Red sabe que debe someterse a las más diversas opiniones y, por ello, asumir las críticas y las consecuencias. El artículo es, digamoslo suevemente, muy desafortunado, irrespetuoso con la memoria histórica y con quienes han sufrido en este país persecución y cárcel, cuando no ejecuciones sumarias por, simplemente, pensar distinto a quienes ostentaban un poder arrebatado al pueblo mediante un golpe de estado.
    Perdonar, por supuesto, olvidar también, cuando se restituya a quienes fueron víctimas la dignidad que los vencedores les arrebataron. Nadie pide nada sino enterrar a sus muertos con esa dignidad que parece negarse o vestirse de poco menos que subversión.
    Nadie quiere sino paz, progreso y camino hacia el futuro, pero cerremos las cicatrices con generosidad.
    En cuanto al aborto, ya se encanga la Santa Madre Iglesia (española)de revolver las aguas, sin pensar en los "fieles" que a miles llevaban a sus hijas a abortar a Londres en los años sesenta.La ampliación de la Ley del Aborto ( que el PP no tocó ern ocho años de poder) simplemente garantiza la salubridad y la libertad de las mujeres embarazadas a elegir , en el tiempo reglamentado, qué hacer. No creo que por eso nadie vaya a ese infierno amenazador con que se ha manipulado al pueblo desde hace casi dos mil años. La sociedad avanza, la Iglesia, va detrás ( también prohibió en su día el método Ogino, o quemaba a gente por decir que la tierra era redonda...)pero el mundo avanza, pese a los nostálgicos de tiempos de oscuridad.
    Nada hay más hermoso que la libertad y oara ser libres de verdad nada como la Cultura, con mayúsculas y el respeto a quienes con su trabajo desde la Universidad o desde la Escuela intentan, enseñando desde el laicismo, hacer más libres a las nuevas generaciones. E incluyo a los Historidores, naturalmente...

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Había hecho una entrada y le he pedido a mi hermana que la borre. No quería dar la impresión de justificarme. Mejor os dejo esta historia y a reflexionar.
    Recordar que la historia es un periodo de tiempo que va desde que el mundo es mundo hasta este momento. Por que algunos os quedáis solo en un periodo de tiempo?.....
    Mil abrazos y ser felices!!!. La Paz anida en los corazones que saben amar: pues amemonos!!!!

    La cartulina

    En una ocasión un conferencista mostró ante el público que le observaba una lámina de cartulina blanca la cual tenia tres pequeñas manchas negras. Ante la mirada expectante de todos pidió que observaran bien la lámina y le dijeran todo lo que podían ver respecto de ella.

    A los pocos segundos de contemplación alguien levanto la mano y dijo;

    -La cartulina está manchada.

    Y alguien más dijo;

    -Si, tiene tres manchas negras.

    Otro agregó;

    -Las manchas son amorfas y de distintos tamaños, y además están muy separadas una de otra.

    Y así, todo mundo fue dando su opinión acerca de la cartulina. Finalmente El conferencista detiene las intervenciones del público y llama la atención hacia un detalle que ninguno de ellos pudo ver en la cartulina;

    “ninguno de ustedes -dijo él- se ha fijado que aunque tiene tres pequeñas manchas negras todo el resto de la cartulina es totalmente blanco”.

    Similar a este ejemplo, en la vida diaria a menudo nos daremos cuenta que las personas se fijan más en los pequeños defectos que tengamos y los errores que cometemos que en todas nuestras virtudes y en todas las cosas buenas que hayamos hecho.

    ResponderEliminar
  16. Plas, plas, plas, plas, plas... mi aplauso.

    ResponderEliminar
  17. Jamás el fin justifica los medios.

    ResponderEliminar
  18. Posiblemente la autora de este post no quiso remover el pasado, pero su opinión se generaliza al no aclarar suficientemente a qué se refiere con conceptos como que los historiadores "hurgan" o que son "entendidos" (dicho con retintín, naturalmente). Son ¿valoraciones? hechas tan a la ligera que asusta el pensar que están elaboradas desde la "tolerancia y el respeto" que la autora predica y de los que parece estar en posesión absoluta.

    Quiero hacer un comentarios al respecto.

    La "autora" ha expresado su ópinión y el resto de lectores la suya, en mi opinión sí que ha habido "respeto", porque en ningún momento las personas que aquí han escrito han "atacado" a nadie, ni han entrado en nada más que no sea experasar sus opiniones, de lo cual creo que era la idea.

    Este comentario lo veo como un ataque personal, no como una mera opinión, y lo que es más feo todavía, desde el anonimato y escondiendo la mano que tira la piedra.

    Si se está promoviendo la "tolerancia y el respeto" debería predicar con el ejemplo, porque con este comentario no parece que se esté respetando la opinión del autor que hizo el comentario. Se ve la paja en el ojo ajeno, pero no en el propio.

    Creo que la polémica despertada se está "saliendo un poco de madre", porque no creo que el echo de expresar opiniones deba conllevar a comentarios como el de esta persona anónima, sobre todo cuando resalta el "respeto". Todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión aunque el resto de la humanidad no la comparta o no entienda su punto de vista. Lo que debe de llevar a una conversación no a un ataque personal, si alguien se ha sentido aludido no me parece ésta la mejor manera de intentar defenderse, exculparse o simplemente desahogar su "rabieta".
    Vanesa
    Un beso para Elena, Chiqui y Noelia de parte de Ian, y un abrazo d emi parte para los demás.

    ResponderEliminar
  19. Por la memoria de aquellos que no pudieron hablar, recordaré.
    Porque sólo nos quedó su silencio, no callaré.

    Porque el respeto empieza donde comienza tu libertad, la mía y la de todos, no olvidaré.

    No quiero olvidar que mi abuela estuvo presa, que le cortaron las alas durante largo tiempo, y que después ya no pudo volar.

    No deseo olvidar que se fue, que no la conocí, que la añoro, que la quiero y nunca vi su rostro.

    El perdón se practica también, entendiendo a aquellos que tienen aún las heridas abiertas porque se ulceraron por no ser curadas a tiempo.

    Porque un silencio largo no puede matar la rabia y ésta se desboca como un potro cuando lo dejan en libertad.

    Por la memoria de mi abuela, de todas las abuelas… “ha pasado tanto tiempo y sólo te he conocido a través de referencias, pero te siento tan cercar....”

    Y oigo tu voz hecha de silencio.
    Y me pregunto ¿por qué sufro lo que no viví? ¿cómo siento lo que no experimenté?

    Lo que tú viviste no se fue contigo, se quedó en tu hija, mi madre, y después vino a mí

    Quizás no sea posible olvidar…
    Quizás el ser humano esté condenado a recordar…. recordar….

    A la memoria de mi abuela que ya no está… y de mi madre que ya no tiene memoria.

    sábado, 19 de diciembre de 2009


    Chon Mayoral

    ResponderEliminar