martes, 20 de abril de 2010

LA POESÏA DE ALFREDO PIQUER

El pasado viernes día 16 celebramos el III Encuentro de la Tertulia ZeroArt, en esta ocasión contamos con Alfredo Piquer como poeta invitado, al que agradezco una vez más su asistencia. Disfrutamos de su poesía y su saber estar.
Gracias Alfredo por tu participación



Otra historia.- ( A Homero, confiando en su indulgencia)

Durante muchas noches soñé sobre cubierta
que tejías paciente el sudario de Laertes
en el telar antiguo donde urdiste
nuestra historia de amor ;
que en silente secreto deshacías lo hecho
engañando el apremio infame de tus pretendientes.

A través de las islas y en el tedio espantoso
del océano frío y la lluvia de invierno
que empapaba las tablas de la ligera nave,
pude escuchar el canto dulce de las sirenas
que volaban en torno al alto mástil
donde me ataron firme los viejos camaradas
y que alivió el terrible tiempo de soledad
y vacío que me dejó tu ausencia.
Decían que eras fiel, que me habías amado
sinceramente y me amabas aún y me esperabas
anegada de mi mismo vacío, con los ojos en lágrimas.

Y nunca llegué a Itaca,
a comprobar fehaciente tu explicación extraña,
la traición que ocultaste a aquel poeta ciego
que contó nuestra historia;
el relato imposible que sobre las rompientes
susurraron piadosas las aladas sirenas
de tu fidelidad tejida y destejida
de sudor y de besos y de olvido de lotos
y constantes huídas como golpes de océano;
a constatar de cerca tu delirio de amantes;
a destejer yo mismo la complicada urdimbre
de toda tu mentira, el oleaje adverso,
el viento veleidoso, oscuro y el silencio
con que alejaste siempre mi nave de la patria.

11 comentarios:

  1. Es una belleza este poema. Nos sitúa delante mismo de Alfredo.
    Me gusta especialmente por el giro que la última estrofa ofrece. Penélope como generador último del amor, de la marcha y de la no llegada de Ulises. Una especie de diosa que en el telar marca el destino del hombre. Otra forma de acercarse a este personaje al que adoro. (Ahora entiendo lo de "confiando en la indulgencia de Homero"; creo que el poema la merece.)

    Un abrazo, y felicidades. Al grupo de Zeroart y a Alfredo.
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Me encantó poder conocer a Alfredo personalmente. Pasamos un rato estupendo todos juntos.
    Un abrazo, Elena, por fin descubrí tu blog y te sigo, por supuesto...

    Inma

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que la poesía
    siga cada día más viva,
    que podamos disfrutarla.
    Mi enhorabuena a Alfredo Piquer
    y al grupo Zeroart.

    Besiños Elena

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Elena, por recordarnos estos momentos tan agradables pasados juntos.
    De Alfredo, además de excelente poeta, aún más excelente persona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una llàstima estar tan lluny, de segur que hauria gaudit molt amb la vostra companyia.
    Magnífic poema!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Si no fuera porque conozco la poesía de Alfredo como a la palma de mi mano (tuve la suerte de presentarlo hace unos meses en la Casa de Castilla La Mancha en Madrid) y somos viejos amigos, vamos, si no lo conociera de nada, sólo al leer el poema que se publica aquí, yo te diría: -Elena, tengo que conocerlo porque es un magnífico poeta y debe ser también excelente persona- Pero no es el caso: lo conozco bien y le adoro. Lástima que esta vez no pude ir a Barcelona. Tengo una horrible envidia de los que pudieron disfrutar de la tertulia. Besos. Cristina Cocca.

    ResponderEliminar
  7. Elena ¿que decir, si allí estuve?
    descubrir al poeta fue bello, pero acercarse a la persona fue mejor...
    espero y deseo que eso sólo sea un comienzo...

    abrazos

    maría

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena.
    Muchas gracias por invitarme.
    Fue un verdadero placer delitarme con la poesía del poeta invitado Alfrdo Piquer, así como la de todos los integrantes de la tertulia.
    Me lo pase muy bien y muchas gracias también por la oportunidad que tuve de recitar dos de mis poemas.

    Gracias Elena y gracias a todos. Me gustaría daros las gracias personalmente uno a uno a todos los integrantes por compartir vuestra poesía pero no dispongo de vuestros correos o de vuestros blogs. Investigaré a través de los enlaces.

    Un abrzo muy fuerte Elena y gracias de nuevo

    Joan (Tristany)

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Elena tuve el gusto de saludar a Alfredo Piquer. Como sabes siempre reservo un tiempo para estar con vosotros. Es un placer comprobar que vuestra tertulia es un éxito. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Elena, ¿escoges a los poetas con muy buen gusto, eh?
    Alfredo Piquer y sus poemas de tintes mitológicos. Siempre me gusta mucho escucharselos sobre todo.
    Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué poema tan extraordinario!
    Un abrazo
    Enrique Gracia Trinidad

    ResponderEliminar